El director ejecutivo de Fiat, Sergio
Marchionne, ha anunciado que el grupo automovilístico va a fusionarse en 2014
con Chrysler, marca estadounidense de la que ya poseía más del 60 por ciento
del capital.
El grupo italiano
ya había tomado el control en junio de 2011 de su aliado estadounidense, del
que hasta ahora tenía más del 60% de participaciones.
Al anunciar esta
semana sus resultados económicos de 2012, Fiat ya reconoció que sin Chrysler el
grupo habría sufrido pérdidas y que su matrimonio era "irreversible",
en palabras del propio Marchionne.
"Yo no veo el
futuro de Chrysler y Fiat separadamente. Los veo como una sola entidad. O en un
momento dado, debemos encontrar el medio de fusionarlos porque empezaron a
construir un futuro común en 2009 y es inextricable", aseguró esta semana
Marchionne.
Hasta ahora, uno de
los obstáculos era su accionista minoritario, Veba, un organismo vinculado al
sindicato automovilístico UAW, que recientemente anunció que quería hacer
cotizar en bolsa una parte de su participación en Chrysler (16,6%). Las
negociaciones con Veba se resumían "fundamentalmente en una cuestión de
dinero", dijo esta semana Marchionne.
"La haremos
[la fusión], creo que sí. No hay ningún contencioso con Veba", ha dicho
este domingo Marchionne, en referencia al fondo propiedad del sindicato de
trabajadores de la industria automovilística, que podría determinar el precio
de venta de las acciones de Chrysler que aún no controla Fiat.
"Tenemos
opiniones distintas sobre el precio de Chrysler, pero resolveremos los
problemas en 2014", ha asegurado, según recoge la prensa italiana.
Sede y nombre
En cuanto a la sede
central del grupo ya fusionado, Marchionne ha reconocido que dependerá de
varios factores. "Somos un gran grupo, presente en todo el mundo.
Dependerá del acceso a los mercados financieros y a las decisiones de la
familia Agnelli", dueña de Fiat. Sin embargo, ha destacado la belleza de
Turín, "una ciudad que aprecio". "Es bellísima. A Detroit le
deseo todo el bien, pero no es Turín", ha señalado.
Tampoco ha dado
pistas sobre un posible cambio de nombre de la entidad que surja de la fusión.
"No lo he pensado todavía", ha afirmado.
Resultados de 2012
El grupo
automovilístico italiano cerró el pasado año con un beneficio neto de 1.411
millones de euros, lo que supone una reducción del 14,5% respecto a las
ganancias registradas en 2011, según datos difundidos por la empresa, que
aseguró haber cumplido o superado todos los objetivos establecidos para 2012.
Fiat logró eludir
los números rojos gracias a la corporación estadounidense Chrysler. De hecho,
al excluir Chrysler -firma que experimentó un "año excepcional"- la
cuenta de resultados del grupo italiano arroja unas pérdidas netas de 1.041
millones de euros.
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