La empresa alega que se incrementa la creatividad cuando los empleados coinciden en el mismo edificio | Los defensores de la flexibilidad laboral recuerdan que en el hogar se es mucho más productivo
Que Marisa Mayer logre frenar la caída de Yahoo está todavía por ver. De
lo que ya no hay duda es que Meyer, como jefa de la empresa pionera de
internet, está dispuesta a dejar huella.
Cuando la nombraron, con 37 años y embarazada, hubo voces que
pensaron que esta mujer haría del mundo de los negocios algo más acogedor. Pero
Mayer se convirtió en noticia al reincorporarse al trabajo lo antes que pudo
después del parto.
Ahora ha vuelto a la carga. Su empresa ha dado una orden que
parece de la era pretecnológica, más propia del siglo pasado que del XXI. Los empleados que trabajan desde
sus casas han
de volver a la oficina.
Un informe interno, asumidos plenamente por Meyer y firmado
por Jackie Reses, directora del departamento de recursos humanos de Yahoo, ha
abierto las caja de los truenos en este sector en Estados Unidos. "Algunas
de las mejores decisiones e ideas surgen de las conversaciones de pasillo o de
las discusiones de la cafetería, donde se conoce a gente y se improvisan
reuniones. La rapidez y la calidad a menudo se sacrifican cuando se trabaja
desde casa", indica el documento.
Su iniciativa ha topado con una fuerte respuesta de los
defensores de la flexibilidad laboral, que consideran que esta iniciativa es
una vuelta al pasado, en particular para los que están al cuidado de niños
pequeños. En este caso, sin embargo, no se hace referencia sólo a mujeres.
Según datos del Departamento de Estadísticas de Estados Unidos, son muchos los
hombres que ejercen desde el hogar.
Al menos un 24% de los empleados estadounidenses reconoce que
cada semana trabaja unas cuantas horas desde su domicilio. En el 2012, el 63%
de los empresarios permitieron el trabajo desde casa, cuando sólo era un 34% en
el 2005. Hay estudios en los que se indica que la gente que trabaja en casa es
más productiva aunque menos innovadora. "Si quieres innovación necesitas
interacción, si buscas productividad, entonces se ha de trabajar en casa",
explica al The New York Times el profesor John Sullivan.
Mayer no está sola. Bank of America, que lanzó un programa de
trabajo remoto, el año pasado requirió que los empleados en determinadas
secciones debían regresar al despacho.
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